Colegio Modelo Sara Eccleston

El Colegio Modelo Sara Eccleston, inserto dentro de una comunidad diligente y emprendedora, fue fundado en el año 1992 bajo la inspiración de una pujante familia, quienes dieron forma a un proyecto educativo basado en una sólida formación en valores y verdadera centralidad en el alumno. En la educación de nuestros estudiantes priorizamos la consolidación de personalidades reflexivas, creativas, nutridas de convicciones y valores, convencidos que este es el camino para la construcción de una sociedad democrática, sostenible, pacífica y próspera. Una sociedad superadora en la que se valoren no solo los derechos, sino también las obligaciones, que priorice el encuentro, la construcción conjunta, el disenso, el verdadero bien común. Hemos desarrollado una visión humanista e integral de la educación como Derecho Humano primordial y elemento fundamental del desarrollo personal y socioeconómico. Nuestro compromiso hacia los alumnos es incondicional y trasciende el ámbito de lo pedagógico, entre otros aspectos priorizando en nuestra gestión el resguardo de sus derechos conforme la Convención sobre los Derechos del Niño.

El corazón de nuestra escuela late detrás de estos valores.

Año a año, asumiendo nuevos desafíos y en una actitud de mejora continua, hemos estructurado un proyecto educativo que permanentemente se va adaptando a las necesidades que impone el contexto global. Resumimos a continuación algunos de los proyectos institucionales que integran nuestra propuesta educativa Google Reference School (Agosto 2020, obtuvimos la certificación internacional).

Intensive School of English (desde 2016 operamos como Establecimiento Open Center de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, centro que administra los Exámenes Cambridge Assessment).

Prácticas Laborales (pasantías).

Simulación de Empresas (Revista Vida).

Copa Sara Eccleston ¨Los Valores en el Deporte.¨

Legajo del Alumno (Acompañamiento de la trayectoria escolar del alumno desde que ingresa en nuestra institución en la sala de 2 años hasta que egresa en 6to año de Secundaria).

Semana de las Artes (desde este año con el Museo 360).

Educación por el Arte (Sararte, teatro, coreografías)

Festival Rock @ Pop

Festival Viva la Música

Programa de Radio

Articulación Universitaria

Olimpíadas federales Vivencias Estudiantiles (De alcance nacional, auspiciadas por Fundación Noble, de Grupo Clarín. Somos sede del certamen en Literatura)

Herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad pedagógica

Desde hace varios lustros hemos tomado conciencia que la apropiada incorporación de tecnologías digitales es el único medio que nos garantizará sostener un proceso de calidad en nuestra oferta educativa y en la gestión institucional en general.

En el año 2009, en circunstancias en que la única vía de comunicación a distancia docente-alumno era el correo electrónico, inesperada y sorpresivamente, con motivo de la pandemia de gripe A (H1N1) se produjo una interrupción de clases presenciales. Ante la incertidumbre sobre la duración o reiteración de dicha pandemia es que la escuela inició la búsqueda de herramientas adecuadas para garantizar la continuidad pedagógica en esa situación escolar de no presencialidad. La primera solución la encontramos en gestionar una plataforma LMS basada en Moodle, donde los espacios del aula lentamente comenzaban a “virtualizarse”, esto comenzó en el año 2010 con la asignación de un usuario y una contraseña a cada docente y alumno del Nivel Secundario, luego se hizo extensivo a los niveles Inicial y Primario (actualmente el Campus del colegio cuenta con más de 400 aulas virtuales, una por cada materia curricular y extracurricular de todas las secciones que conforman los niveles Primario y Secundario y una por cada sección del Nivel Inicial). Ya encaminados en el proceso de incorporar nuevas tecnologías a la educación, es que nos embarcamos nuevamente en la búsqueda de soluciones superadoras, y tras un profundo análisis de las alternativas existentes decidimos incorporar a nuestras dinámica escolar las herramientas de Google para instituciones educativas, en aquel momento llamadas Google Apps for Education. Esto no sólo nos permitió oportunamente resolver el tema de la continuidad pedagógica en situaciones de no presencialidad sino que fue un fue un factor de transformación de los abordajes pedagógicos y administrativos del colegio.

En 2014 integramos las herramientas de Google Apps for Education a las cuentas institucionales de los alumnos y docentes, siendo desde el 2015 uno de los primeros colegios en el país en trabajar con Classroom.

Las herramientas G-Suite constituyen la columna vertebral de nuestra dinámica escolar y son utilizadas por el 100% de alumnos, directivos, docentes y administrativos de la escuela. En 2020 la escuela ha mutado a la versión Enterprise de G-Suite For Education, esto nos habilita el acceso a nuevas herramientas y servicios digitales adicionales a los ofrecidos por la versión antes utilizada.
Paralelamente al equipamiento disponible en el laboratorio de informática, los alumnos tienen acceso al uso de chromebooks en las aulas (ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google), en algunas secciones en forma exclusiva y en otras compartida mediante el uso de carros móviles, tenemos planificado incrementar significativamente, año a año, la cantidad de ordenadores.

Aulas Digitalizadas

Otra iniciativallevada a cabo en 2014 fue la digitalización de 26 aulas (las salas de preescolares del Nivel Inicial y todas las aulas de Nivel Primario y Nivel Secundario) incorporando en cada una de ellas 1 proyector; 1 pantalla; 1 notebook; Wi Fi y 2 parlantes. En 2020 reemplazamos las notebooks de los docentes por chromebooks.
El actualidad están digitalizadas todas las aulas de los tres niveles educativos.

Capacitaciones

Desde hace más de una década la escuela inició un ininterrumpido e intenso proceso de capacitación de todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, administrativos, alumnos y familias) que derivó para ellos en una significativa calificación profesional, incorporando saberes y habilidades que resignifican la dinámica y contenido de sus respectivas gestiones

DOCENTES: Lograron superar las metas de enseñanza preexistentes, además de un pronunciado ahorro de tiempo en sus abordajes. El impacto logrado en los estudiantes en cuanto a mejora en los aprendizajes, actitud responsable, participativa y mejora en el comportamiento, resultó para los docentes un gran estímulo a continuar en este proceso de permanente capacitación e incorporación de nuevas herramientas.

FAMILIAS: A efectos puedan acompañar el desempeño escolar de sus hijos, les brindamos instructivos y videos tutoriales específicos para acceso y uso de herramientas (Classroom, MEET, Formularios digitales, etc)

ADMINISTRATIVOS: Entre otros aspectos la capacitación en el uso de herramientas colaborativas, y el reemplazo de los servidores internos con el alojamiento en Drive, con la utilización de las herramientas de oficina de Google, provocaron una mejora muy importante en la gestión.

ALUMNOS: Capacitaciones brindadas en todas las herramientas de G-Suite, resultando muy destacada la correspondiente a Classroom.

La escuela también propició que los docentes puedan acreditar sus saberes rindiendo los exámenes internacionales de G-Suite for Education Niveles 1 y 2. Cabe destacar que 2 docentes alcanzaron las certificaciones de Trainers (Capacitadores Certificados por Google), aspecto este último que nos garantiza continuar con una dinámica de permanente capacitación del plantel docente, ejemplo de ello es lo ocurrido durante la situación de aislamiento social 2020 y que posibilitó que en esas circunstancias muchos docentes obtengan nuevas acreditaciones internacionales de G-Suite for Education.


Las acciones arriba señaladas promovidas por la escuela, y los efectos positivos que estas ocasionaron individual y grupalmente en todos los actores, redundaron en que con inspiración, creatividad y compromiso la comunidad educativa en su conjunto se sintiera motivada a involucrarse plenamente en los desafíos propuestos por la institución. Como resultado de ello directivos, docentes, alumnos, administrativos y familias profundizaron su actitud de compromiso y responsabilidad en su roles, potenciando el sentido de pertenencia institucional.
En agosto de 2020 fuimos notificados por Google que el Colegio Modelo Sara Eccleston ha sido acreditado internacionalmente como Google Reference School. Distinción que compartimos con otra escuela de la Argentina, ambos somos los únicos Google Reference del país.
El gran esfuerzo y compromiso profesional de directivos y docentes hizo posible esta valorada distinción, merced a la cual nuestro colegio se ha sumado a un selecto grupo de establecimientos educativos de referencia a nivel mundial, resultando esto un incentivo a continuar en el camino de la capacitación permanente y poder así brindar un servicio educativo en condiciones de satisfacer los cambiantes requerimientos de nuestros alumnos.

Familia y escuela unidas seguiremos adelante mancomunadamente con objetivos muy claros y con una gran sonrisa