Propuesta Educativa Extraprogramática

Acompañamos a nuestros alumnos en diversas actividades extracurriculares que complementan y amplían los conocimientos adquiridos en las áreas curriculares, consolidando la formación académica de nuestros niños. En este sentido, se detalla la carga horaria y la propuesta educativa correspondiente a cada espacio extracurricular:

Inglés: 4 módulos en Primer Ciclo y 5 módulos en Segundo Ciclo.

Es en el nivel primario cuando el alumno consolida las bases de la lengua extranjera para luego perfeccionar su fluidez, y distintas habilidades comunicativas, en el nivel secundario. En el primer ciclo, las clases combinan la dinámica lúdica tan característica del nivel inicial, con las actividades propias del aprendizaje formal de una lengua. El objetivo principal de estos primeros tres años es ampliar el vocabulario relacionado al contexto cotidiano (familiar y escolar), iniciar el camino de la lectoescritura en un idioma tan distinto al nuestro y desarrollar las primeras estrategias de comprensión auditiva y lectora, como así también los primeros pasos en la expresión oral y escrita. Los alumnos son partícipes activos de cada clase en un contexto distendido y placentero, donde pueden tomar riesgos sin temor a equivocarse, ya que el error es una parte natural y necesaria del proceso de aprendizaje. En el segundo ciclo, se profundiza el trabajo iniciado en los primeros años del nivel, con el foco en la comunicación oral y escrita y la introducción de las primeras estructuras gramaticales y aspectos formales del texto escrito como la puntuación, la ortografía y la coherencia, entre otros. La eficacia del aprendizaje de un idioma yace en la posibilidad de usarlo en contextos comunicativos auténticos, con propósitos reales, por lo que ofrecemos a nuestros alumnos oportunidades de práctica en cada clase. En este aspecto, los recursos que nos brindan las aulas digitalizadas juegan un rol fundamental, ya que nos dan acceso a material auténtico (textos, videos, cuentos, etc) y permiten la interacción con otros dentro y fuera de nuestra comunidad educativa (videoconferencias internacionales). Además, en 4° y 5° año, los alumnos pueden optativamente inscribirse para rendir los exámenes internacionales de Starters y Movers respectivamente, diseñados, corregidos, y certificados por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Brindamos la preparación para estos exámenes íntegramente en clase, como parte de nuestro proyecto institucional, sin necesidad de estudiar o reforzar en forma extra-escolar. Esta lengua es un medio para abrirnos al mundo, conocer otras culturas y valorar aún más la propia.

Informática: 1 módulo en Primer Ciclo y 2 módulos en Segundo Ciclo.

La propuesta de este espacio es abarcar los ejes, que a nuestro entender, son fundamentales para la formación digital actual de nuestros alumnos.

Primer ciclo:

Seleccionar las herramientas más adecuadas de acuerdo a la actividad propuesta.

Manejar con habilidad dispositivos de entrada.

Utilizar adecuadamente herramientas de escritura: fuente, color. uso de mayúsculas, teclas especiales (Caps. Lock, Shift, Bloq Num, Delete, Back space, etc.).

Manejar comandos de edición: cortar, copiar, pegar y deshacer.

Manejar adecuadamente archivos y carpetas.

Investigar y seleccionar en forma adecuada información en distintos medios multimediales.

Insertar imágenes provenientes de diferentes medios

Resolver las situaciones planteadas en forma autónoma.

Incentivar a los chicos para que se animen a ser creadores de programas

Comenzar a escribir los primeros algoritmos.

Analizar y poner en práctica algoritmos muy sencillos.

Conocer los riesgos de la vida digital.

Resolver algoritmos de programación basados en objetos mediante programa específico.

Guardar el trabajo de la clase en la computadora

Colaborar en tareas grupales.

Respetar normas de convivencia y orden en la sala

Segundo ciclo:

Utilizar el CAMPUS VIRTUAL, plataforma propia del colegio.

Utilizar la herramienta Google Drive de acuerdo a los distintos contextos que se presentan.

Utilizar adecuadamente las herramientas de escritura del Procesador de textos.

Manejar conceptos básicos de Presentaciones de Google.

Aplicar correctamente las operaciones y funciones que ofrece la hoja de cálculo.

Adquirir vocabulario específico del área.

Acercar a la producción de programas sencillos.

Desarrollar un pensamiento analítico y lógico a través de diferentes actividades.

Entender que las computadoras sirven para ejecutar programas y realizan lo que el programa indique.

Trabajar con conceptos relacionados con las Ciencias de la Computación para desarrollar habilidades de pensamiento computacional.

Analizar y poner en práctica algoritmos cada vez más complejos.

Resolver algoritmos de programación basados en objetos mediante programa específico.

Tomar conciencia de la importancia del uso correcto de las redes sociales.

Desarrollar la creatividad mediante el uso de herramientas de medios audiovisuales.

Aplicar herramientas del trabajo colaborativo