Les brindamos a nuestros alumnos espacios de aprendizajes relacionados con el área de Inglés, Informática y Expresión Corporal a cargo de docentes especializadas en dichas áreas.
El proyecto de Inglés en Nivel Inicial es el punto de partida de una propuesta que ha sido
desarrollada en consonancia con el Nivel Primario y Secundario, en la cual se llevan a cabo
distintas acciones articuladas que favorecen la trayectoria de los alumnos en cuanto al
aprendizaje de esta lengua extranjera. En el jardín se destacan las propuestas lúdicas en
salas de 3, 4 y 5 años con una frecuencia de 3 clases semanales, con el fin de que los niños
logren su primer acercamiento al área de Inglés en forma paulatina. Las actividades giran en
torno a la lectura de cuentos con ilustraciones, canciones, juegos reglados, expresión
corporal con música, etc. La música, las imágenes y el movimiento son los protagonistas de
una dinámica áulica accesible y acorde a la edad de los niños.
En esta etapa, donde los niños aprenden jugando, casi sin darse cuenta, se va consolidando
un bagaje de vocabulario relacionado con el contexto social inmediato: la casa, la familia,
las mascotas, el jardín, los amigos, el cuerpo, las comidas, la ropa, los juguetes, nociones
de números, formas y colores. Son estos mismos contenidos los que se profundizarán luego en
el Nivel Primario con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas como la escucha,
la lectura, la escritura y el habla. Como institución, consideramos que el aprendizaje de la
lengua extranjera debe darse en un ambiente distendido, de disfrute, en contextos auténticos
y simulados donde la lengua se torna una herramienta necesaria para intercambios de
significados.
En lo referente al área de Informática los alumnos de salas de 4 y 5 años desarrollan las
actividades en el laboratorio del área. Las propuestas en general también son lúdicas, se
relacionan con el reconocimiento de las partes de la computadora y sus funciones, el manejo
del mouse para seleccionar, arrastrar y pintar, etc. En particular en la sala de 5 años se
trabaja con actividades relacionadas con la lecto-escritura (escritura del nombre y palabras
significativas en el teclado, etc.) y el área de Matemática (conteo y reconocimiento de
números).
Como sabemos nuestros hijos son nativos digitales, por lo que la programación es uno de los
aspectos que más auge tiene actualmente en el terreno educativo.
Además del Pensamiento Computacional, la programación, permite mejorar capacidades como el
cálculo numérico, la creatividad, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales, según cómo
se planteen las actividades.
Es por ello que debemos enseñar a nuestros pequeños a programar desde edades muy tempranas.
Desde el espacio informática proponemos a los niños diferentes actividades para que se vayan
adentrando en este emocionante mundo de la programación.
En las salas de 3 años, se les ofrece el espacio de Arte en movimiento con el fin de que los niños desarrollen sus capacidades motrices, expresivas y creativas logrando comunicar sentimientos y sensaciones a través del cuerpo. Las actividades pensadas para este espacio están ligadas al conocimiento del esquema corporal propio y de los otros, a experimentar movimientos globales y específicos del cuerpo, a reconocer constantes rítmicas, a interactuar con sus compañeros respetando las posibilidades de cada uno, a manipular distintos materiales dentro de un determinado espacio y a imaginar y producir movimientos propios que los identifiquen.