Propuesta Educativa Extraprogramática

Les brindamos a nuestros alumnos espacios de aprendizajes relacionados con el área de Inglés, Informática y Expresión Corporal a cargo de docentes especializadas en dichas áreas.

ÁREA INGLÉS

El proyecto de Inglés en Nivel Inicial es el punto de partida de una propuesta que ha sido desarrollada en consonancia con el Nivel Primario y Secundario, en la cual se llevan a cabo distintas acciones articuladas que favorecen la trayectoria de los alumnos en cuanto al aprendizaje de esta lengua extranjera. En el jardín se destacan las propuestas lúdicas en salas de 3, 4 y 5 años con una frecuencia de 3 clases semanales, con el fin de que los niños logren su primer acercamiento al área de Inglés en forma paulatina. Las actividades giran en torno a la lectura de cuentos con ilustraciones, canciones, juegos reglados, expresión corporal con música, etc. La música, las imágenes y el movimiento son los protagonistas de una dinámica áulica accesible y acorde a la edad de los niños.

En esta etapa, donde los niños aprenden jugando, casi sin darse cuenta, se va consolidando un bagaje de vocabulario relacionado con el contexto social inmediato: la casa, la familia, las mascotas, el jardín, los amigos, el cuerpo, las comidas, la ropa, los juguetes, nociones de números, formas y colores. Son estos mismos contenidos los que se profundizarán luego en el Nivel Primario con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas como la escucha, la lectura, la escritura y el habla. Como institución, consideramos que el aprendizaje de la lengua extranjera debe darse en un ambiente distendido, de disfrute, en contextos auténticos y simulados donde la lengua se torna una herramienta necesaria para intercambios de significados.

ÁREA INFORMÁTICA

En lo referente al área de Informática los alumnos de salas de 4 y 5 años desarrollan las actividades en el laboratorio del área. Las propuestas en general también son lúdicas, se relacionan con el reconocimiento de las partes de la computadora y sus funciones, el manejo del mouse para seleccionar, arrastrar y pintar, etc. En particular en la sala de 5 años se trabaja con actividades relacionadas con la lecto-escritura (escritura del nombre y palabras significativas en el teclado, etc.) y el área de Matemática (conteo y reconocimiento de números).

Como sabemos nuestros hijos son nativos digitales, por lo que la programación es uno de los aspectos que más auge tiene actualmente en el terreno educativo.

Además del Pensamiento Computacional, la programación, permite mejorar capacidades como el cálculo numérico, la creatividad, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales, según cómo se planteen las actividades.

Es por ello que debemos enseñar a nuestros pequeños a programar desde edades muy tempranas. Desde el espacio informática proponemos a los niños diferentes actividades para que se vayan adentrando en este emocionante mundo de la programación.

ARTE EN MOVIMIENTO

En las salas de 3 años, se les ofrece el espacio de Arte en movimiento con el fin de que los niños desarrollen sus capacidades motrices, expresivas y creativas logrando comunicar sentimientos y sensaciones a través del cuerpo. Las actividades pensadas para este espacio están ligadas al conocimiento del esquema corporal propio y de los otros, a experimentar movimientos globales y específicos del cuerpo, a reconocer constantes rítmicas, a interactuar con sus compañeros respetando las posibilidades de cada uno, a manipular distintos materiales dentro de un determinado espacio y a imaginar y producir movimientos propios que los identifiquen.