Acompañamos a nuestros alumnos en diversas actividades extracurriculares que complementan y amplían los conocimientos adquiridos en las áreas curriculares, consolidando la formación académica de nuestros alumnos.
Si bien Inglés es una materia curricular a lo largo de todo el nivel (el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe dos módulos semanales de 1° a 6° año), el colegio brinda una carga extraprogramática complementaria como parte del Proyecto Institucional del Intensive School of English incluida en la grilla horaria dentro del turno en que el alumno asiste habitualmente.
En Secundaria Básica esa carga extracurricular consta de 2 módulos semanales de una hora cada una, sumando 4 horas semanales si se consideran también los módulos curriculares.
En 4° y 6° año de Secundaria Superior, los alumnos poseen una hora extracurricular por semana además de las dos programáticas (3 módulos en total).
El objetivo principal de este refuerzo horario, es alcanzar los objetivos generales propuestos por el Proyecto Institucional respecto a la Lengua Extranjera. Estos módulos nos permiten afianzar y consolidar los contenidos y prácticas del lenguaje necesarios para lograr las expectativas propuestas para cada año y concretar los proyectos especiales de Literatura, encuentros interculturales, videoconferencias, preparación de exámenes internacionales, desarrollo de estrategias comunicativas, entre otros.
A lo largo de la escolaridad secundaria se brinda formación en diversas áreas y aplicaciones del campo informático: utilitarios de oficina, programas profesionales de diseño gráfico y diseño multimedia, creación de páginas web, lenguajes de programación. Además se fomentan las conductas preventivas para evitar ser víctimas de delitos informáticos y a fin de promover un uso seguro de internet y redes sociales.
Para llevar adelante actividades específicas de esta área el Colegio cuenta con una Sala de Informática equipada con 30 terminales dotadas de potentes CPU con monitores led. A esto se suma la posibilidad de utilizar las aulas digitalizadas y las chromebooks para uso personal de los alumnos.
Este espacio extracurricular se aboca a dotar a los estudiantes de conocimientos básicos de economía y contabilidad, de modo tal que cuenten con recursos para comprender el funcionamiento de diversas organizaciones y de los instrumentos del sistema de información contable.
La introducción de esta materia en el Proyecto Educativo Institucional tiene por finalidad presentar algunos de los elementos de análisis fundamentales para conocer e interpretar el funcionamiento de los diferentes tipos de organizaciones económicas, sean o no empresarias, y que los adolescentes se apropien de conocimientos socialmente productivos que le permitan tanto acceder al mundo del trabajo como brindar una base para proseguir estudios superiores en este campo del conocimiento.
Esta materia se encuentra incorporada a la currícula de primer año de nuestro establecimiento para facilitar en los alumnos las prácticas del lenguaje más utilizadas en los ámbitos académicos. Durante el primer cuatrimestre se realizan las actividades en idioma castellano y durante el segundo cuatrimestre en idioma inglés.
La utilización de diversos formatos textuales y la selección de las estrategias adecuadas a diferentes propósitos comunicativos: informarse, estudiar, comprender distintas consignas.
Seleccionar, jerarquizar y organizar la información, registrarla y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.
Aplicar sus prácticas de lenguaje a la producción de textos adecuados a diversos propósitos y destinatarios, particularmente los relacionados con el estudio (resúmenes, síntesis, respuestas a consignas, cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales, entre otros).
Desarrollar prácticas de lenguaje oral, cada vez más formal: exposiciones orales de temas específicos, comentarios de noticias o temas de interés, argumentación
La introducción de esta materia en el Proyecto Pedagógico Institucional obedece a la necesidad de dotar a los adolescentes de información confiable y veraz acerca de temas que los movilizan, así como también generar un espacio seguro, mediado por un adulto con formación en el área, para trabajar las dudas que puedan surgirles. Algunos de los temas trabajados son: características de la adolescencia y la pubertad; cambios físicos, psicológicos y sociales; la relación con los adultos y con los pares; alimentación y nutrición: su importancia en la adolescencia; problemas relacionados con la malnutrición; la publicidad y las conductas nocivas para la salud; sexualidad y genitalidad; aspectos psico culturales; género; fertilización y planificación familiar; embarazo y embarazo adolescente; métodos anticonceptivos; enfermedades de transmisión sexual.
Esta materia se inscribe en el tercer año de la educación secundaria. En ella se profundizan conceptos trabajados en matemática y fisicoquímica, lo que permite posteriormente un mayor aprovechamiento de la materia curricular Introducción a la física, presente en cuarto año. Los contenidos teóricos son puestos en juego permanentemente con la práctica y la experimentación.
Establecer relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos físicos.
Utilizar técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar.
Describir los procesos físicos mediante las expresiones adecuadas, sean simbólicas, matemáticas o discursivas.
Emplear el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre variables que afecten a un sistema físico.
Interpretar adecuadamente las ecuaciones físicas como representaciones de procesos de la vida cotidiana, en los que se establecen relaciones que interactúan.
Analizar críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintos procesos físicos.
La información, el arte, parte de nuestros recuerdos… una proporción importante de nuestra vida la transitamos vinculados a producciones audiovisuales… como meros espectadores, como usuarios críticos, como productores de contenidos. Esta materia propicia la construcción de un ámbito que garantice el acceso a la escucha, el análisis e interpretación de los diferentes géneros audiovisuales, fomentando la exploración y uso de diversas herramientas y técnicas para lograr resultados apropiados de acuerdo a cada género abordado. Se constituye también en un espacio de experimentación y creación, donde la propia experiencia y la puesta en juego del pensamiento crítico contribuyen, tanto o más que el producto final, a la formación de los estudiantes.
La información, el arte, parte de nuestros recuerdos… una proporción importante de nuestra vida la transitamos vinculados a producciones audiovisuales… como meros espectadores, como usuarios críticos, como productores de contenidos.
Esta materia propicia la construcción de un ámbito que garantice el acceso a la escucha, el análisis e interpretación de los diferentes géneros audiovisuales, fomentando la exploración y uso de diversas herramientas y técnicas para lograr resultados apropiados de acuerdo a cada género abordado. Se constituye también en un espacio de experimentación y creación, donde la propia experiencia y la puesta en juego del pensamiento crítico contribuyen, tanto o más que el producto final, a la formación de los estudiantes.
Esta materia se propone desde los contenidos abordados, la metodología empleada, la forma de calificación que se aplica y la bibliografía obligatoria seleccionada, emular el contexto universitario. En este sentido, es uno de los ejes del proyecto de articulación con los estudios superiores.
El contenido aborda, con bibliografía utilizada en las cátedras universitarias, los principales problemas en torno a la constitución y evolución del Estado moderno y su relación con la sociedad civil a lo largo de los siglos XIX y XX, con especial énfasis en el contexto argentino y latinoamericano. Las clases se dividen en teóricos y prácticos. En las primeras, el docente desarrolla explicaciones de los ejes temáticos fundamentales, presentando diferentes posturas teóricas y su interrelación. El alumno debe crear su propio registro de las clases mediante la toma de apuntes o recurriendo a la grabación y desgrabación de las clases. En los prácticos, el trabajo está orientado hacia la comprensión y el análisis de cada uno de los textos que componen la bibliografía obligatoria. El alumno asume un rol activo en las lecturas, el análisis de textos y en la elaboración de producciones escritas. La calificación se aparta de la utilizada en el secundario, adoptándose las pautas habituales del ámbito universitario.
Matemática aplicada I en cuarto año, y matemática aplicada II, en quinto año, refuerzan la carga horaria asignada al área con la finalidad de que docentes y alumnos dispongan de mayor tiempo para profundizar las prácticas vinculadas al lenguaje lógico matemático.
El mayor tiempo áulico permite estimular la discusión sobre los resultados, incentivar la aplicación de estrategias personales para la resolución de problemas, fomentando las soluciones creativas y generando espacios de discusión fundamentada acerca de las diversas formas de arribar a un resultado válido. Se vivencia de este modo la matemática como una construcción social, y no como la mera aplicación memorística de fórmulas que escapan a una real comprensión por parte de los estudiantes.