Para concretar los enunciados de nuestro ideario, tenemos una propuesta pedagógica que abarca no solo las Áreas propuestas por el Diseño Curricular para la Educación Inicial, sino que se distingue por una oferta variada que canaliza los intereses y las necesidades de los niños de dos a cinco años. Teniendo en cuenta que los primeros cinco años de vida son fundamentales en la formación de los niños, nuestro jardín se propone acompañar a las familias en esta etapa tan significativa, en un marco de afecto y contención. Es por ello que sostenemos que, el inicio de la trayectoria escolar en el Nivel Inicial, es una oportunidad única para transitar una multiplicidad de experiencias ligadas a crear nuevos vínculos, compartir, pensar y hacer con los otros, descubrir otras formas de conocer, imaginar y crecer.
Nuestra propuesta en la sala de dos años se basa en la construcción de vínculos sólidos de afecto y respeto entre los niños y el ámbito escolar, teniendo en cuenta que mayormente es la primera experiencia educativa que asumen las familias. Se intenta favorecer, a través de distintas propuestas pedagógicas, los aprendizajes relacionados con la socialización, el juego, la construcción de la autonomía, la transmisión de valores, el desarrollo de las posibilidades motrices y el estímulo del lenguaje. Asimismo, se les brinda dos estímulos semanales de Educación Física y Música, en los cuales disfrutan de actividades que implican el movimiento corporal y el placer de bailar y aprender canciones.
Nuestros objetivos pedagógicos giran en torno a promover el aprendizaje constante de
saberes que permiten enriquecer el campo cultural de los niños, recuperando aprendizajes
previos y estimulando la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo
largo de la trayectoria educativa. De esta manera, se desarrolla el potencial cognitivo,
afectivo y social de los niños a través de múltiples propuestas centradas en el juego
como eje fundamental. Asimismo, se les brinda un espacio significativo en la iniciación
de distintas áreas de aprendizaje, tales como: Prácticas del lenguaje, Matemática y
Ambiente Natural y Social. La Educación Física y la Música ocupan un lugar primordial en
nuestra propuesta, dándole relevancia a las actividades que amplían las posibilidades
motoras, desarrollan la motricidad, incentivan a la creatividad y al placer por la
escucha y la producción musical.
Las materias extracurriculares son un pilar fundamental en nuestra propuesta educativa,
dado que se le brinda un espacio significativo al aprendizaje del área de Inglés e
informática. Este primer acercamiento a la lengua extranjera se basa en la planificación
de actividades lúdicas que despierten el interés de los niños y a partir de allí se
generen nuevos conocimientos. En lo referente a Informática, se brinda un espacio
adecuadamente equipado para llevar a cabo juegos educativos que permitan ampliar los
conocimientos de los niños en este área e iniciarse en el uso de las herramientas
tecnológicas.
Desde nuestra mirada como educadores consideramos que, si bien existen algunas características comunes para un intervalo de edad en la niñez, esto no significa que todos los niños evolucionen de la misma manera y al mismo tiempo. La singularidad de cada niño y sus tiempos de aprendizaje son la base de nuestra tarea diaria. Teniendo en cuenta esto, las características generales de nuestros alumnos son las siguientes:
Les agrada explorar el mundo a su alrededor.
Comienzan a desarrollar la noción de espacio y tiempo, suelen saltar, subir, bajar, entrar y salir de pequeños lugares.
En forma paulatina comienzan a ser más autónomos, pero aún necesitan de la ayuda de los adultos para resolver distintas situaciones problemáticas.
Actúan intensamente sobre los objetos, buscando construir conceptos a través de experiencias con el medio físico, social y construyendo el conocimiento del mundo en el que viven.
El lenguaje se encuentra en construcción, en algunos casos suelen decir palabras y en otros, son capaces de formar frases sencillas.
Les gusta bailar y acompañar el ritmo de la música con sus manos o con elementos.
En algunos casos prefieren la compañía para jugar, pero aún les cuesta compartir sus juguetes.
Son más independientes y seguros, suelen manifestar constantemente el deseo de hacer las cosas por sí mismos.
Se caracterizan por expresar curiosidad sobre hechos reales del mundo.
Sus juegos son más socializados, les agrada relacionarse con otros niños. De a poco logran establecer acuerdos con sus pares, respetar reglas de juego y participar de propuestas lúdicas más complejas.
En cuanto al lenguaje, van aprendiendo paulatinamente estructuras sintácticas más complejas y distintas modalidades del discurso (afirmación, interrogación, negación, etc.) Suelen hacer preguntas constantemente y les agrada contar historias.
Poseen gran fantasía e imaginación.
Son capaces de permanecer más tiempo sentados, aunque siguen necesitando estar en movimiento.
La motricidad fina se afianza significativamente en esta etapa.
El proceso de alfabetización se encuentra en desarrollo, manifestando interés por la lectura y la escritura.
Propuestas pedagógicas para salas de 2 y 3 años. Expresión corporal con elementos (cintas, pelotas, maracas, telas, etc.)
Juegos de exploración de distintos materiales (pelotas, pompones, cintas, telas, etc.)
Actividades grupales de expresión artística (con las manos, pinceles, rodillos, esponjas, etc.)
Iniciación en los juegos dramáticos (juegan a ser “panaderos”, “doctores”, “veterinarios”, etc.)
Juegos de construcción con diversos materiales (bloques de plástico, material descartable, etc.)
Iniciación en la literatura: lectura de cuentos y poesías acompañadas de imágenes o títeres.
Juegos matemáticos: conteo concreto de elementos, recitado de números, etc.
Participación en juegos reglados y elaboración en conjunto de variables de juego (juegos tradicionales, juegos de mesa, etc.) y
Juegos de dramatización intercambiando roles y estableciendo acuerdos con pares.
Actividades de expresión artística de manera grupal e individual con diversas herramientas (pinceles finos, fibras, hisopos, grabados, etc.). Observación de obras de arte e investigación sobre artistas plásticos.
Lectura de cuentos, poesías, novelas y producción de textos.
Juegos de construcción con materiales más complejos (bloques de madera de distintos tamaños, bloques de plástico de distintas formas)
Iniciación en el uso de las herramientas tecnológicas.
Abordaje de las efemérides a través de proyectos significativos.
Iniciación en la investigación: presentación de proyectos para la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología.