Intensive School of English es una parte primordial del proyecto educativo que define la identidad de nuestra institución. En los tres niveles, la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera es uno de los aspectos que destacan a la institución por los logros y nivel alcanzado por nuestros alumnos.
Enfoque Comunicativo:
Esta materia posee, además de la carga horaria curricular, una importante carga extraprogramática que nos permite desarrollar a lo largo de la trayectoria escolar de cada alumno habilidades comunicativas y estrategias esenciales para el desempeño oral y escrito en forma efectiva, ya sea en ámbitos laborales, sociales o con fines turísticos.
Modalidad de Trabajo y Carga Horaria:
En el nivel inicial, los niños dan sus primeros ‘pasos’ en inglés jugando en tres módulos semanales de 30 minutos cada uno. Para ello, contamos con profesoras de inglés especializadas en la enseñanza de la lengua en la primera infancia, que proveen infinidad de oportunidades y recursos para motivar la participación del niño en juegos y actividades donde escucha, canta, se mueve y aprende inglés casi inconscientemente. Así, sientan las bases para futuros aprendizajes, incorporando vocabulario básico relacionado a su entorno más próximo, familia, hogar, escuela.
En el primer ciclo del nivel primario, los niños tienen 4 módulos semanales de inglés de 50’ cada uno. Gradualmente, se va incorporando al juego y al trabajo oral iniciado en el jardín, un acercamiento a la lectura y la escritura. Además se amplía el vocabulario y se aprenden las primeras frases y estructuras lingüísticas. Todo esto, a través de actividades contextualizadas, donde la lengua es una herramienta necesaria para lograr algo.
En el segundo ciclo, la carga horaria aumenta a 5 módulos semanales. El aprendizaje se va formalizando sin dejar atrás el aspecto lúdico que los niños de esta edad (9, 10, 11 años) aún necesitan para mantener su motivación y avanzar en el uso del inglés mientras se divierten.
En el nivel secundario, los jóvenes logran perfeccionar la segunda lengua con fines comunicativos, articulando los contenidos meramente lingüísticos, con temáticas de su interés y contenidos de otras áreas.
Encuentros Interculturales:
Entendiendo el inglés como un idioma esencial para la comunicación entre personas de distintos contextos geográficos, sociales, culturales, etc, el colegio brinda oportunidades a nuestros alumnos para poner en práctica lo aprendido en interacciones reales, concretas con personas de habla inglesa o extranjeros de diversas nacionalidades que utilizan el inglés como lengua intermediaria para comunicarse con comunidades foráneas. En este sentido, planificamos talleres con visitas internacionales que se acercan a nuestra escuela a conversar e interactuar con nuestros alumnos y entablamos comunicaciones virtuales (escritas, orales, audiovisuales, gráficas) con instituciones educativas de otros países.
Taller de Literature:
Desde el nivel inicial y hasta 6° año del nivel secundario, el proyecto institucional del área incluye un trabajo articulado y gradual de lectura y/o escucha de textos literarios acordes a la edad cronológica de los alumnos y al nivel de inglés que transitan en cada etapa.
Desde los cuentos orales que disfrutan en el jardín, pasando por los primeros libritos de cuentos y textos multimediales (videos) de primaria, hasta los cuentos y novelas adaptadas del nivel secundario, nuestro objetivo es promover lectores críticos que desarrollen un amor por la literatura a la vez que aprenden la lengua extranjera.
A través de este taller, se estimulan: la lectura por placer, el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, el análisis y la crítica reflexiva del texto, valores como la empatía, la tolerancia, el respeto, la autoestima, entre otros, la consolidación de contenidos lingüísticos como vocabulario, estructuras gramaticales, elementos de coherencia y cohesión, etc.
Cambridge Exams:
Como parte del Proyecto Educativo del área de Inglés, hace más de una década, nuestros alumnos reciben la preparación para rendir exámenes certificados por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desde 4° año de primaria (nivel Starters) hasta 6° año de secundario (nivel First Certificate), rindiendo satisfactoriamente esta instancia, los alumnos que cursan 6to año de secundaria, sin haber recibido formación externa a la de nuestra escuela. Además, hemos sido designados por la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (referente en la Argentina de la Universidad de Cambridge) como Open Centre y como Exam Preparation Centre en zona sur (permite rendir exámenes internacionales en nuestras instalaciones a alumnos de otros establecimientos educativos) por la trayectoria de la institución en la organización de estos exámenes.
Cabe aclarar que la preparación de los exámenes internacionales es parte fundamental de nuestros programas de trabajo con los alumnos y se trabaja íntegramente en el horario de clases, por lo que no implica un esfuerzo extraescolar complementario por parte del alumno. Si bien la inscripción es optativa, la capacitación y el entrenamiento es para la totalidad del alumnado de la escuela.
Cada año logramos superar la cantidad de candidatos que se inscriben y certifican sus saberes a través de esta prestigiosa institución británica.
Well Done! Awards:
Como cierre del año, el Departamento de Inglés organiza una ceremonia para homenajear a todos los alumnos de los niveles primario y secundario por los logros alcanzados durante el ciclo lectivo en el área. Además, destacamos al mejor alumno y al mayor mérito académico de cada curso, quienes reciben el reconocimiento de sus docentes.
Capacitación del Plantel Docente:
El Departamento de Inglés está en constante actualización y capacitación, asistiendo y participando de numerosos seminarios, congresos y charlas informativas realizadas en distintas instituciones e inclusive en las instalaciones de nuestra escuela. También se realizan especializaciones en distintas áreas relacionadas a la enseñanza de idiomas (neurociencias, alfabetización, alumnos con necesidades especiales, etc) y la participación en foros y grupos de debate virtual.
Evaluaciones de Calidad Educativa:
Con el fin de medir resultados y planificar acciones pedagógicas para optimizar el desempeño de nuestros alumnos en la materia, realizamos Evaluaciones de Calidad Educativa bienales desde 3° año del nivel primario hasta 6° año del nivel secundario.
Estas evaluaciones están regidas por un riguroso protocolo que contempla, entre otros aspectos, que los exámenes sean elaborados por agentes externos al colegio, se instrumenten mayoritariamente en formato digital a través de las plataformas de la institución, y que las fechas de las mismas no sean notificadas con anticipación.
Esta iniciativa, inédita en los establecimientos educativos del país, permite obtener un diagnóstico pedagógico por curso, resultando un recurso invaluable para lograr una mejora continua en nuestra práctica pedagógica, la calidad de enseñanza y formación que reciben nuestros alumnos.