Nuestro Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral parte de la convicción de que es un derecho de todos los estudiantes el recibir conocimientos científicos, socialmente significativos, que los ayuden a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañados durante su desarrollo y en el cuidado de su salud.
Desde diversos espacios formativos, tanto en materias específicas como en momentos de la vida cotidiana del aula y de la escuela, adecuándose a la etapa evolutiva que atraviesan los niños/as y adolescentes, se generan situaciones de enseñanza-aprendizaje que promueven:
- el fomento de valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
- saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, mejorando las habilidades interpersonales.
- el respeto por la diversidad y el rechazo de todas las formas de discriminación
- el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los varones y las mujeres
- la valoración de las emociones y de los sentimientos relacionados con la sexualidad presentes en las relaciones humanas
- el cuidado del cuerpo en general, y de la salud sexual y reproductiva en particular
- la prevención de diversas formas de vulneración de derechos, como el maltrato infantil y el abuso sexual.
- conocer y respetar los derechos relacionados con la salud, la identidad, la no discriminación, el buen trato, y la información segura y confiable.
- La construcción de un análisis crítico de los distintos mensajes cotidianos que reciben acerca de la sexualidad proveniente de fuentes como la televisión, revistas, internet, ‘chistes’.